Reseña Alejandro Vargas Arenas

Está catalogado como uno de los 100 líderes más Innovadores de Colombia de acuerdo al Ranking de Innovación Empresarial 2021 – liderado por la Revista Dinero y la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia). Reconocido por el Gobierno Colombiano como Embajador del Arte y la Cultura del país, fue reconocido por la ANDI Seccional Caldas, como uno de los tres empresarios más importantes de Caldas.

Como Empresario de Industrias Creativas y culturales, cuenta con 14 años de experiencia nacional e internacional. Estudió Licenciatura en música en la Universidad de Caldas (VIII Semestre), y, en 2017 se graduó como Tecnólogo en Finanzas en la misma alma mater. Recibió certificación en producción de piezas audibles para industrias culturales 2016 por el SENA – Colombia, participó en MICSUR (Mercado de Industrias Culturales de América del Sur) 2014.

Es el único colombiano que, como productor y manager ha viabilizado y realizado 6 actividades académicas, en las que participaron como ponentes 12 reconocidos artistas ganadores de Premios Grammy, certificando estas actividades por prestigiosas universidades internacionales.

Ha sido invitado como tallerista y conferencista de estrategias de negocios, emprendimiento y empresarismo con enfoque a las Industrias Creativas y Culturales por el Conservatorio Regional de París, Ministerio de Industrias Creativas de Nicaragua, concurso Internacional “Yo Emprendedor” de Costa Rica, Universidad de Caladas, Universidad de Manizales, Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, Universidad Autónoma de Manizales, Cámara de Comercio de Manizales, Fundación Territorio Joven, Red Regional de Emprendimiento de Caldas, Universidad Tecnológica de Pereira.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

  • La empresa que lidera Alejandro, (Zend Entertainment), fue Reconocida por la Revista Dinero/Grupo Semana y la ANDI, como una de las 100 empresas más Innovadoras de Colombia – Ranking de Innovación Empresarial 2021.

  • Reconocido como uno de los tres empresarios líderes en Innovación en el departamento de Caldas por la Dirección Nacional de Innovación ANDI y la ANDI Seccional Caldas.
  • Nombrado Embajador Naranja de Colombia en el marco del “Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología” – noviembre 2020.
  • Seleccionado por ProColombia y el Ministerio de Cultura para representar a Colombia en el Womex 2020, el Womex es el escenario con mayor relevancia e impacto internacional de la Industria de la Música y del Word Music.
  • Seleccionado por Innpulsa Colombia, como una de las 90 empresas destacadas de Colombia – Programa Acelera Región 2020
  • Ganador Premios Cóndor 2019, Categoría Economía Naranja, por la Red Regional de Emprendimiento de Caldas.
  • Reconocimiento de la Alcaldía de Manizales a través de la Secretaría de TIC, Competitividad y Desarrollo Empresarial, como el empresario con mayor tracción en ventas año 2019, del programa “Manizales 100% Emprendedora” – Curso Concurso.
  • Reconocimiento de la Alcaldía de Manizales, a través del Instituto de Cultura y Turismo por el aporte a la construcción de la Política Pública de Cultura año 2019.
  • Embajador Cultural de Colombia desde el 2015 a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Adicionalmente

Panelista Internacional representando a Colombia

  • Congreso Nacional de Artes y Oficios – Nicaragua 28 de octubre de 2021.
  • Expo Pyme 2020, (Nicaragua septiembre 4, 2020) compartiendo panel con Marú Gálvez (Directora Nacional de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de Panamá), Humberto Gonzales (Director de Economía Creativa y Naranja, Secretaría privada para Políticas Nacionales de la presidencia de la República de Nicaragua) y Roberto Osorno (Reconocido como uno de los 100 mejores directores de México – CIO 100).
  • Lanzamiento Programa Prospera “Yo Emprendedor” (Costa Rica Septiembre 2020) – Compartiendo panel con Andrés Gribcow (Gestor Cultural y Consultor en Políticas Públicas para el impulso de las Industrias Creativas – de la Empresa Factoría de Industrias Creativas Argentina), Máximo Jacoby (Gestor Cultural y especialista en Economía Creativa y arte Contemporáneo de la empresa – Factoría de Industrias Creativas Expaña), Kennys Maltez (Cooordinador de la competencia regional de negocios Yo Emprendedor –  Costa Rica).
  • Modelo de Economía Creativa (Nicaragua agosto 2020) – Compartiendo panel con Marú Gálvez (Dir. Nal. Economía Creativa Min. Cultura Panamá), Humberto Gonzales (Dir. Nal. Economía Creativa Min. Cultura Nicaragua) Roberto Osorno (Reconocido como uno de los 100 mejores directores de México – CIO 100), en el Marco de ExpoPyme Nicaragua 2020.

 

Actualmente se desempeña como

  • CEO Fundador de Zend Entertainment S.A.S.
  • Asesor empresarial y de Emprendimiento – Unidad de Emprendimiento Universidad de Manizales
  • Gerente de inteligencia de negocios para América Latina Pierre Bertrand – La Caja Negra (Agrupación altamente reconocida en Francia y Europa)
  • Líder de Proyectos Walking Jazz Big Band – Universidad de Caldas.

 

Trabajos anteriores

  • Gerente de inteligencia de negocios y productor musical de Arturo O’Farrill (Ganador de 7 Premios Grammy) – años 2015 y 2016
  • Asesoría y consultoría de proyectos, plan y desarrollo de negocios. en Universidad de Caldas años 2014, 2015, 2016
  • Coordinador Cultural en Alliance Francaiçe Manizales años 2012 y 2013
  • Productor en Arte y Ciudad Manizales años 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011
  • Administrador Cultural y productor musical en Orquesta Sinfónica de Caldas años 2004, 2005
  • Profesor French Horn Batuta Caldas años 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006
  • French Horn in Orquesta Sinfónica de Caldas años 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006

 

Trayectoria

Es el primer empresario de Industrias Creativas y Culturales de la región cafetera que incursiona en la industria musical internacional a través de las Industrias 4.0.Ha recibido formación en gestión de las artes y Empresas culturales con japoneses, alemanes, franceses, belgas, suizos e ingleses gracias a becas y convocatorias de circulación internacional de la cual ha sido ganador (años 2011, 2014 y 2015).

Ha participado en 13 convocatorias (11 nacionales y 2 internacionales), de las cuales ha ganado 10, 2 de ellas internacionales (desde el 2011 hasta la fecha); además ha apoyado diferentes instituciones en la elaboración y ejecución de proyectos sociales y empresariales.

Su versatilidad lo ha llevado a liderar y gestionar, producir y realizar proyectos de televisión, documentales, programas radiales, videos promocionales, productor musical, estrategias de E-Marketing y Marketing Tradicional. También ha dirigido importantes proyectos empresariales, comerciales y culturales de la región cafetera, además ha dado charlas y conferencias de mercadeo, marketing, gestión y desarrollo empresarial en la Universidad de Caldas, Universidad Católica de Manizales, Universidad Autónoma, Universidad de Manizales, entre otras. Ha dirigido y apoyado las áreas de mercadeo, comunicaciones, modelamiento y direccionamiento estratégico de diferentes empresas públicas y privadas de la región cafetera.

Ha gestado 5 empresas, de las cuales 2 de ellas exportan a estados unidos y Francia. Actualmente asesora a 25 pequeños y medianos empresarios de la región cafetera.

Ha producido 4 álbumes discográficas, posicionado 3 agrupaciones musicales de Colombia en el exterior y, viabilizado 9 giras internacionales, realizó 3 giras internacionales con una agrupación francesa. Actualmente representa a importantes artistas internacionales en Colombia.

Entre el año 2014 y 2015, logró que 7 artistas colombianos ingresaran al Portafolio Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Convirtiéndose en representante de marca país en el Exterior.

Ha realizado 57 conciertos internacionales en 9 países aportando al desarrollo económico, social turístico y cultural de cada país, a través del arte y la cultura.

Entre las actividades académicas que realiza cada año, beneficia a más de 8.600 niños y jóvenes del departamento de caldas, 18.900 personas a nivel nacional y 37.000 personas en latino américa. Como productor y coproductor ha asesorado a diferentes artistas en “Emprendimiento Cultural” (750 artistas de la región cafetera), avanzando en el posicionamiento de las “Empresas Culturales”, actualmente realiza y produce un documental, en el cual se visibilizarán los diferentes artistas y manifestaciones culturales de la región cafetera. Ha realizado 5 producciones musicales (grabadas y masterizadas con reconocidos productores a nivel internacional). Ha dirigido proyectos Artísticos y Culturales como: exposiciones de artes plásticas, obras escénicas, fotografía, obras de teatro y danza, abriendo espacios para procesos literarios y ofertando capacitaciones en análisis fílmico. Ha realizado diferentes producciones artísticas, (en todas las producciones y realizaciones se han desarrollado actividades académicas, lúdicas y artísticas destacando un constante trabajo de Tejido social beneficiando principalmente población vulnerable).